Blanca Palacio Alegre
Personal Docente e Investigador
Departamento de Lingüística General e Hispánica
Área de Lengua Española
Facultad de Filosofía y Letras
Pabellón de Filología
Despacho: 
38
Teléfono exterior: 
876553973
Correo electrónico: 
bpalacio@unizar.es
Extensión: 
843973

Docencia

Asignaturas impartidas: 

Semántica y pragmática del español(28028)

Información adicional: 

Blanca Palacio Alegre se licenció en Filología Hispánica en 2002 y en Filología Inglesa en 2004 por la Universidad de Zaragoza. En 2007 se especializó en el ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE) y obtuvo el Máster en Enseñanza de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija.

 

Es doctora en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE (Universidad Antonio de Nebrija) con Mención Internacional (Universidad de Heidelberg) con la tesis doctoral Instrucción gramatical cognitiva-operativa para la enseñanza de la oposición imperfecto-indefinido. Un estudio con aprendientes alemanes de español como lengua extranjera (2015), dirigida por el Dr. Enrique Aletá Alcubierre. Desarrolló parte de su proyecto de doctorado durante su estancia de investigación en el Iberoamerika-Zentrum (IAZ) de la Universidad de Heidelberg bajo la supervisión de la Dra. Christiane von Stutterheim y la Dra. Sybille Große como tutoras científicas.

 

Ha impartido docencia de Lengua Española en el ámbito de la educación secundaria pública en Alemania (2004-2006), en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Antonio de Nebrija (2007) y como lectora AECID en la Universidad de Malta (2009-2012) dentro del plan de estudios de Grado Bachelor of Arts (Honours) in Spanish Studies.

 

En la actualidad, es profesora interina de español para extranjeros en los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza desde 2014 y profesora asociada en el área de Lengua Española del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la misma Universidad. Colabora como formadora de profesores de ELE en diferentes cursos del Instituto Cervantes organizados por diversas instituciones universitarias y con el Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio de Nebrija como tutora de Trabajos de Fin de Máster.

 

Su área de investigación se centra en la Adquisición de Segundas Lenguas y la enseñanza de la gramática de ELE desde la perspectiva de la Gramática Cognitiva y la Instrucción de Procesamiento, con especial atención a la didáctica de la morfología verbal de pasado, como lo manifiestan algunas de sus publicaciones como “Gramática cognitiva-operativa: limitaciones de una instrucción única. El caso de imperfecto/indefinido en el aula de ELE” (2016, marcoELE 22); “Un estudio sobre la enseñanza de la oposición imperfecto-indefinido a estudiantes malteses de ELE” (2013, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 13); “La importancia del contexto en la enseñanza del pretérito indefinido y del pretérito imperfecto” (2008, Frecuencia-L 34).

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30