José Antonio Gabelas Barroso
Personal Docente e Investigador
Departamento de Linguistica General e Hispanica
Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Filosofía y Letras
Despacho: 
Periodismo II
Correo electrónico: 
jgabelas@unizar.es
Extensión: 
0

Docencia

Asignaturas impartidas: 

Comunicación e información digital (25333)

Tutorías: 

Lunes, martes y viernes 11.30 a 13.30 horas

Investigación

Grupos de investigación: 

GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL)

Información adicional: 

twitter: @jgabelas

 

Linkedin https://www.linkedin.com/pub/jose-antonio-gabelas-barroso/27/218/a1b

 

Doctor en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza.

 

Acreditado como profesor titular.

 

 

 

Líneas de investigación.

 

Media Literacy, competencias mediáticas y educomunicación.

 

Comunicación digital y redes sociales.

 

Consumos, interacciones y audiencias.

 

Publicaciones.

 

Capítulos de libros y libro.

 

GABELAS BARROSO, José Antonio (2010): Educación en la red. Algunas falacias, promesas y simulacros. En Conectados en el ciberespacio. UNED.

 

GABELAS BARROSO, José Antonio (2010): "Escenarios virtuales,  cultura juvenil y educomunicación 2.0 ". En Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa. Barcelona.

 

GABELAS BARROSO, José Antonio, TORRES AURED, M.Lourdes (coord.) (2011) :

 

"Psiconutrición del menor. Nutrición, psicopedagogía y pantallas sanas". Mira Editores. Zaragoza (España).

 

GABELAS BARROSO, José Antonio,  MARTA LAZO, Carmen y HERGUETA, Elisa: “El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales”, en Educación, Medios Digitales y Cultura de la Participación, UOC, Barcelona, 2013.

 

MARTA LAZO, Carmen y GABELAS BARROSO, José Antonio (2013): “Nuevas interacciones en competencia digital: de la recepción al empoderamiento”, en libro Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación, Imago Mundi, Buenos Aires, 2013.

 

GABELAS BARROSO, José Antonio, MARTA LAZO, Carmen y HERGUETA COVACHO, Elisa (2013): El Factor R-elacional como epicentro del entorno digital. Ediciones UOC-press en Colección Comunicación 32. Barcelona.

 

GABELAS BARROSO, José Antonio y BERNAD CONDE, Sagrario (2014): “Escenarios de aprendizaje digital en Aragón desde el marco de la salud,  educación  y comunicación”. En MARTA LAZO, Carmen (coord.) (en prensa): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social.

 

Revistas científicas

 

MARTA LAZO, Carmen y GABELAS BARROSO, José Antonio: “La creación de un cortometraje como metáfora de la educación mediática” Icono 14. 2012.

 

MARTA LAZO, Carmen y GABELAS BARROSO, José Antonio (en prensa): “La intermetodología en la educomunicación”, en Revista Anuario ININCO- Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, Vol. 26, Nº 1, año 2014, edición extraordinaria con motivo del 40 aniversario del ININCO.

 

MARTA LAZO, Carmen & GABELAS BARROSO, José Antonio. (2013). “Hábitos de consumo televisivo de ficción entre los universitarios que estudian Comunicación”. Revista de la SEECI, Nº 31, pp. 14-33. ISSN-e 1576-3420.

 

MARTA LAZO, Carmen y GABELAS BARROSO, José Antonio (2013): “Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses”, en Revista Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, nº 22, 2013.

 

MARTA LAZO, Carmen; GABELAS BARROSO, José Antonio y HERGUETA, Elisa (2013): “Phenomenological features of digital communication: interactivity, inmersion and ubiquity”, in Special Issue of Sociedad de la Información, Nº 44, 2013.

 

MARTA LAZO, Carmen y GABELAS BARROSO, José Antonio (2013): “Stanley Kubrick y Jean Renoir: Dos miradas fílmicas a la Gran Guerra”, en Revista indexada: “Historia y Comunicación Social”, ISI, Vol. 18.

 

Editor del blog http://educarencomunicacion.com/

 

Grupos de investigación

 

Miembro fundador del Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. reconocido por el Gobierno de Aragón y subvencionado por el Fondo Social Europeo, 2011-2014.

 

 

 

Proyectos de investigación

 

PROYECTO EUROPEO ECO. ELEARNING COMMUNICATION OPEN-DATA. Entidad financiadora: Comisión europea.

 

Duración: 1 de Febrero 2014-1 de Febrero 2017.

 

 

 

LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ANTE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN UN ENTORNO DIGITAL (EDU2010-21395-C03-01).

 

Entidad financiadora:  MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN.

 

Duración:  Desde: 01/01/2011 Hasta: 31/12/2013 N° total de meses: 36.

 

Investigador principal:  Joan Ferrés i Prats.

 

 

 

Investigación sobre el Grado de Competencia en Comunicación Audiovisual.

 

Entidad financiadora: CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA, UNIVERSIDAD POMPEU Y FABRA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

 

Duración: Enero 2008 hasta: diciembre 2010 Total:36 meses.

 

Investigador principal: Joan Ferrés i Prats.

 

 

 

El uso de las TIC y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (Des) encuentros en la escuela y en el hogar (AUSTICA).

 

Entidad financiera Ministerio de Ciencia e Innovación. I+D+I 2010-2012.

 

Investigador principal. Jordi Busquets, Universidad de Blanquerna.

 

 

 

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS AUDIOVISUALES DELOS CIUDADANOS ARAGONESES.

 

Entidad financiadora: CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN, DPTO. DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

 

Duración: Desde: 11/11/2009 Hasta: 28/02/2011 N° total de meses: 15.

 

Investigador principal: Carmen Marta Lazo.

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30