Juan Pablo Artero Muñoz
Personal Docente e Investigador
Departamento de Linguistica General e Hispanica
Área de Periodismo
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Filosofía y Letras
Despacho: 
Periodismo II
Teléfono exterior: 
876554056
Correo electrónico: 
jpartero@unizar.es
Extensión: 
844056

Docencia

Asignaturas impartidas: 

Teoría de la información y de la comunicación (25329)

Estructura de la comunicación (25312)

Gestión de la comunicación estratégica (63064)

Estructura de la comunicación(25312)

Tutorías: 

Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 horas

Investigación

Grupos de investigación: 

GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL)

Información adicional: 

Juan Pablo Artero (Zaragoza, 1979) es doctor en Comunicación y profesor de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, especializado en Economía, Empresa y Políticas de Comunicación. Ha sido profesor de estas materias en la Universidad de Navarra y profesor visitante en las universidades de Oxford (2014), Texas Tech (Lubbock, 2010), Montevideo (2009), Fordham (Nueva York, 2007) e IME-IESE Business School (Nueva York, 2004). Está acreditado como Profesor Titular de Universidad desde 2011 y cuenta con dos sexenios autonómicos de investigación reconocidos. Desde 2007 hasta 2013 ha sido codirector del informe anual UTECA de la televisión en España.

 

Realiza sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Montearagón, donde termina COU con Matrícula de Honor. Estudia en la Universidad de Navarra y se licencia en Comunicación Audiovisual (2001) con Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional de Fin de Carrera. Durante su doctorado ejerce también como secretario ejecutivo y subdirector (2001-2004) del máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra. Tras una estancia en el Institute for Media and Entertainment (IME) de Nueva York (2004), obtiene la beca de ”la Caixa” y el British Council y realiza un máster en Dirección de Empresas en la Cass Business School - City University de Londres (2004-2005). Tras su vuelta a España, obtiene el grado de doctor en Comunicación (2006) y se incorpora como profesor a la Universidad de Navarra, además de director de la consultora de empresas de comunicación Mediacción (2006-2009), subdirector del departamento de Empresa Informativa (2009-2012) y director de investigación del IME-Centro Internacional de las Empresas de Comunicación (2006-2012), con sede en el campus de Madrid de IESE Business School. Ejerce como profesor visitante en las Universidades de Fordham (2007), Montevideo (2009) y Texas Tech (2010). Se licencia en Ciencias Políticas por la UNED en 2011. Desde 2012 imparte clases de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y en 2014 es nombrado profesor visitante en el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.

 

Su perfil investigador está centrado en Economía, Empresa y Políticas de Comunicación, más específicamente en cuestiones de competencia de mercado, estrategias empresariales y calidad de contenidos. Cuenta con más de 50 publicaciones científicas en inglés y español. Entre ellas se incluyen libros como El mercado de la televisión en España: oligopolio (Deusto, 2008), Modelos estratégicos de Telecinco (1990-2005) (Fragua, 2007) o Corporate Governance and Risk Identification in Global Media Companies (Media Market Monographs, 2009). Su trabajo se ha publicado también en capítulos de libros editados por Oxford University Press, Routledge, Palgrave Macmillan, Springer, Eunsa, Ariel, CEU, Comunicación Social, Fragua o Media XXI.  Cuenta con artículos científicos en revistas como European Journal of Communication, Journal of Applied Journalism and Media Studies, Journal of Spanish Language Media, Comunicación y Sociedad, Palabra Clave, Observatorio, Telos, ZER, Sphera Publica, Doxa o Quaderns del CAC. Pertenece a la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y a las redes internacionales de investigación World Media Economics and Management Conference (WMEMC) y European Media Management Association (EMMA), entidad europea en la que fue miembro de su comité ejecutivo (2008-2012). Ha asistido a congresos y reuniones científicas en más de 25 países de Europa, América y Asia.

https://unizar.academia.edu/JuanPabloArtero

http://scholar.google.com/citations?user=lryLL6AAAAAJ&hl=en

http://orcid.org/0000-0001-9913-2705

 

Grupos de investigación

Comunicación en Información Digital (GICID).

 

Proyectos de investigación

SEJ2007-6681/SOCI Efectos de la competencia sobre el mercado de la televisión en Europa (2008-2010).

CSO2010-20122 Nuevos hábitos de consumo audiovisual en Europa: Impacto de la digitalización en la dieta de los ciudadanos y en la industria (2011-2013).

European Commission CIP 2007-2013 Elearning, Communication and Open-Data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (2014-2016).

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30