Actividades

Seminario permanente de investigaciones lingüísticas ZARAGOZA LINGÜÍSTICA.

ZARAGOZA LINGÜÍSTICA es la denominación del Seminario permanente de investigaciones lingüísticas fomentado y organizado por el grupo de investigaciónPsylex de la Universidad de Zaragoza.

ZARAGOZA LINGÜÍSTICA tiene como objetivo fundamental la divulgación de la investigación lingüística y desarrolla de manera regular seminarios, conferencias y talleres a lo largo de todo el periodo académico. Las actividades cuentan con la participación de los investigadores más relevantes del momento, tanto de ámbito nacional como internacional, y también sirven de foro para la exposición y difusión de la investigación de los miembros del grupo Psylex, incluyendo los colaboradores externos del mismo. Aunque muchas de las actividades del seminario permanente ZARAGOZA LINGÜÍSTICA están orientadas a la investigación en el campo del léxico y la sintaxis de las lenguas naturales, también se incluyen temas y aproximaciones que puedan tener interés para estudiantes universitarios, profesores y profesionales interesados en general en el lenguaje y las lenguas. Así, ZARAGOZA LINGÜÍSTICA pretende no solo estimular y mejorar la investigación científica del grupo, sino servir de foro para la difusión de la lingüística en la comunidad universitaria aragonesa y en la sociedad en general. Por ello, además de la investigación propia del grupo, los eventos programados en ZARAGOZA LINGÜÍSTICA incluyen temas tan variados como las relaciones entre el lenguaje, la mente y el cerebro, la política y planificación lingüísticas, la enseñanza y aprendizaje de lenguas o la aproximación a lenguas y culturas menos conocidas en el mundo occidental.

En el seno del seminario ZARAGOZA LINGÜÍSTICA se organizan cuatro tipos de actividades:

·         Charlas de entrada libre y gratuita: con periodicidad mensual, se ofrecen charlas públicas sobre el lenguaje y las lenguas.

·         Taller de lenguas: Se trata de un conjunto de sesiones que se van ofertando a lo largo del año, en las que profesionales de reconocido prestigio nos introducen a los aspectos más interesantes, desde el punto de vista lingüístico, de determinadas lenguas que pueden resultar menos conocidas para el público asistente. Se tratará de incidir fundamentalmente en aquellos aspectos que sean más singulares y que contrasten más con lenguas más familiares para la audiencia, tales como el español, el inglés, las lenguas clásicas y otras lenguas románicas. Cada una de las sesiones es independiente y suficiente en sí misma y tien una duración de 4 horas.

·         Cursos, jornadas y talleres: ZL también ofrece una serie de cursos, jornadas y talleres en los que se profundiza de forma más detenida en determinados aspectos relacionados con el trabajo del lingüista.

·         Grupo de lectura y reflexión en Lingüística Teórica: Lee Gramática. En este grupo se promueve la lectura reflexiva de textos de lingüística formal y se realizan reuniones periódicas en las que se debaten textos concretos. Estas reuniones están abiertas a cualquier persona interesada en los temas que se proponen en el grupo de lectura.

Puede verse de forma detenida la agenda de actividades pasadas y previstas en el blog de ZARAGOZA LINGÜÍSTICA: https://zaragozalinguistica.wordpress.com/

Fruto del seminario, ZARAGOZA LINGÜÍSTICA presenta los materiales de divulgación científica:

El repositorio de archivos multimedia sobre el lengua y las lenguas Zaragoza Lingüística a la Carta. Los archivos multimedia de este repositorio provienen de las charlas divulgativas que tienen lugar todos los meses desde el año 2009 en el Seminario permanente de ZARAGOZA LINGÜÍSTICA. Este seminario ZL está fomentado y organizado por el grupo de investigación Psylex de la Universidad de Zaragoza que incluye archivos desde el año 2013.

El libro de divulgación Panorama actual de la ciencia del lenguaje. Primer sexenio de Zaragoza Lingüística, Zaragoza, PUZ, 2016. ¿Qué es el lenguaje? ¿Cómo se estudia? ¿Qué se puede ‘hacer’ con el lenguaje? Estas y otras preguntas (¿hablan los ordenadores? ¿hay genes del lenguaje?) encuentran su respuesta en esta obra divulgativa escrita por especialistas para todo aquel a quien le interese saber más de esta capacidad tan humana. Disponible en la colección Conocimiento, Lenguaje y Comunicación.

Jornadas PSYLEX

Los miembros de Psylex organizan desde 2008 unas jornadas de investigación en las que reúnen a especialistas del lenguaje a debatir en torno a un tema.

Jornadas 2008: Primeras jornadas de Sylex. “Entre la sintaxis y el léxico”. Como resultado de estas jornadas, se editó el libro La gramática del Sentido: léxico y sintaxis en la encrucijada, Zaragoza, PUZ, 2010.

Jornadas 2011: Segundas jornadas de Sylex. “Sobre la naturaleza de la palabra”. Como resultado de estas jornadas, se editó el libro To be or not to be a Word, Newcastle, Cambridge Scholars, 2014.

Jornadas 2013: Terceras jornadas de Sylex: “El espacio y el movimiento a través del lenguaje y sus aplicaciones”.

Como resultado de estas jornadas se editaron dos libros: New horizons in the study of motion: Bringing together applied and theoretical perspectives, Newcastle, Cambridge Scholars, 2015, y Motion and space across languages and applications, Amsterdam, John Benjamins, 2017.

Jornadas 2015: Cuartas jornadas de Psylex: “Cognición, cultura y biología en el estudio del lenguaje humano”.

Cursos de Verano

Más allá del seminario Zaragoza Lingüística, los miembros del grupo Psylex han organizado durante los últimos años una serie de cursos de verano en la Universidad de Zaragoza (dedicado a la Biolingüística en 2009 y a las TIC aplicadas a la enseñanza de lenguas en 2012, 2013, 2014).

Congresos

Hasta la fecha se han organizado los siguientes encuentros de especialistas:

2012. X Congreso Internacional de Lingüística General.

2008. IV Encuentro Nacional de Morfólogos.

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30