Investigación

Dentro del objetivo general de contribuir a una teoría adecuada sobre la naturaleza del léxico humano—entendido como una interfaz entre una dimensión sintáctica, una dimensión semántico-conceptual y una dimensión sensorio-motora—el grupo Psylex presenta tres líneas fundamentales de investigación, todas ellas ya iniciadas y estrechamente interconectadas.

Línea 1. Lenguaje y cognición.

Esta línea, basada en la metodología de la lingüística cognitiva, aborda el objeto de estudio del grupo considerando la relación entre el lenguaje y el resto de capacidades cognitivas humanas. Para ello se centra en el léxico y en otros mecanismos lingüísticos multimodales de diversos dominios conceptuales como la percepción, el espacio o el movimiento. Parte de esta línea se está desarrollando en la actualidad a través de los proyectos MovEs (FFI2010-14903, FFI2013-45553-C3, IP Iraide Ibarretxe) cuyos objetivos esenciales de esta línea de investigación son dos:

  • Describir qué relación existe entre el lenguaje y las capacidades cognitivas generales (categorización, imaginación, memoria, etc.), es decir, investigar si el lenguaje utiliza los mismos mecanismos cognitivos que permiten al ser humano relacionarse con el mundo exterior y de qué manera.
  • Investigar cómo se refleja esta relación entre el lenguaje y la cognición general en las lenguas naturales, es decir, determinar si esta relación influye en la diversidad lingüística desde el punto de vista de la tipología semántica (variación inter-intra-lingüística, diatópica e individual), y el papel que otros factores culturales pueden tener en esta relación.

El ámbito empírico de estas dos líneas de investigación es el del estudio, entre otros, de la expresión del espacio y del movimiento en más de 15 lenguas y sus variedades: románicas (español, aragonés, catalán, francés, italiano, romanche, portugués), germánicas (inglés, alemán, danés), eslavas (serbo-croata), japonés, vasco, rapanui y mapudungun, y la metodología la del análisis cuantitativo y la experimentación psicolingüística.

Línea 2. La arquitectura formal del léxico.

Si la línea 1 explora la relación entre el léxico y el componente semántico-conceptual de la cognición humana, la línea 2 se centra en explorar la arquitectura formal del léxico de las lenguas, lo que implica la investigación de cuál es la estructura interna de las unidades léxicas, cómo se almacenan y procesan, y cómo se relacionan con el componente sensorio-motor. De hecho, el estudio de la estructura interna de las unidades léxicas se orienta centralmente a resolver la cuestión de cómo emergen los fenómenos de integridad léxica bajo el supuesto de que únicamente hay un componente generativo en sentido estricto en el lenguaje humano. Ello implica crucialmente el estudio empírico de la relación entre las propias unidades léxicas y el componente computacional (sintaxis) del lenguaje humano. Por tanto, esta línea de investigación pretende desarrollar un modelo teórico de (i) la relación entre sintaxis y léxico, (ii) la relación entre las unidades léxicas  y (iii) la naturaleza cognitiva de los morfemas, así como diseñar estrategias de experimentación psicolingüística para someterlo a falsación. Tal fin se acomete, asimismo, con dos objetivos concretos y complementarios:

  • Desarrollo de la teoría nanosintáctica (basada en la hipótesis de que los nudos sintácticos son submorfémicos) a través del estudio específico de tres ámbitos empíricos susceptibles de proporcionar un punto de vista adecuado: la estructura interna de los compuestos, la tipología de los verbos psicológicos y el estudio del grado de solapamiento (y su fundamento gramatical) entre (i) la tipología interlingüística de las construcciones resultativas, (ii) la tipología talmiana de lenguas de verbo / lenguas de satélite y (iii) el llamado ‘parámetro de la composición’.
  • Desarrollo de hipótesis y supuestos auxiliares concretos sobre la integración del léxico humano en los sistemas de memoria y su vinculación con el uso lingüístico en tiempo real, en términos de coste de procesamiento. Para ello, el grupo trabaja en el desarrollo de distintos experimentos psicolingüísticos (técnicas cronométricas de tiempos de lectura y de decisión léxica en las que se miden tiempos de reacción, movimientos oculares y fijaciones visuales). Esta línea trata así de dar soporte empírico a las propuestas teóricas de A y servir de enlace con la línea 3. En concreto, la investigación se articula en torno a tres problemas básicos: (i) se analizan posibles discordancias gramaticales (sintagmáticas) entre distintos elementos (adjetivos y cuantificadores; adjetivos y verbos copulativos, entre otros) con el objetivo de obtener datos empíricos sobre estas combinaciones que permitan falsar hipótesis teóricas sobre su combinatoria; (ii) se estudian las denominadas “relaciones léxico-semánticas” (paradigmáticas) como la sinonimia o la antonimia para contribuir al estudio del almacenamiento y uso de las unidades léxicas en memoria y (iii) se investiga en el ámbito de la ambigüedad léxica y sus distintas implicaciones en el procesamiento de las unidades léxicas en tiempo real.

Línea 3. Adquisición y aprendizaje de lenguas

La tercera línea de investigación del grupo se orienta a lo que podría denominarse una tipología semántica aplicada, en el sentido de que se estudia el proceso de adquisición y aprendizaje de lenguas primeras (L1) y segundas (L2), en relación a las temáticas especificadas en las dos líneas de investigación anteriores. El objetivo central se puede descomponer en los dos siguientes ámbitos de análisis:

  • Discriminar cómo se manifiesta la relación entre el lenguaje y el resto de las capacidades cognitivas en la adquisición de primeras y segundas lenguas.
  • Temporalizar la adquisición de diversos elementos léxicos y formales en L1 y en L2 (entre otros, los distintos tipos de adjetivos: graduales/no graduales; relativos/absolutos y su combinatoria -con cuantificadores y verbos copulativos, por ejemplo- o los distintos sistemas tempo-aspectuales combinados con predicados con diferentes tipos de Aktionsarten).

 

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