Investigación

Dentro del objetivo general de contribuir a una teoría adecuada sobre la naturaleza del léxico humano—entendido como una interfaz entre una dimensión sintáctica, una dimensión semántico-conceptual y una dimensión sensorio-motora—el grupo Psylex presenta cinco líneas fundamentales de investigación, todas ellas ya iniciadas y estrechamente interconectadas.

Línea 1. Lenguaje y cognición.

Esta línea, basada en la metodología de la lingüística cognitiva, aborda el objeto de estudio del grupo considerando la relación entre el lenguaje y el resto de capacidades cognitivas humanas. Para ello se centra en el léxico y en otros mecanismos lingüísticos multimodales de diversos dominios conceptuales como la percepción, el espacio o el movimiento. Parte de esta línea se está desarrollando en la actualidad a través del proyecto CONESSO (FFi2017-22460-P, IP José Luis Mendívil e Iraide Ibarretxe). Dos son los objetivos esenciales de esta línea de investigación:

  • Describir qué relación existe entre el lenguaje y las capacidades cognitivas generales (categorización, imaginación, memoria, etc.), es decir, investigar si el lenguaje utiliza los mismos mecanismos cognitivos que permiten al ser humano relacionarse con el mundo exterior y de qué manera.
  • Investigar cómo se refleja esta relación entre el lenguaje y la cognición general en las lenguas naturales, es decir, determinar si esta relación influye en la diversidad lingüística desde el punto de vista de la tipología semántica (variación inter-intra-lingüística, diatópica e individual), y el papel que otros factores culturales pueden tener en esta relación.

Estos dos objetivos se están aplicando actualmente al estudio de diversas áreas conceptuales: espacio y movimiento (colocación, deixis), percepción, emociones, causalidad y cambio, partes del cuerpo, artefactos, entre otros.

Para ello se combina la experimentación neuropsicolingüística (fisiológicas, conductuales) de laboratorio con la del trabajo de campo. Actualmente se estudian alrededor de más de una decena de lenguas y variedades diferentes (románicas (español, aragonés, catalán, francés, italiano, romanche, portugués), germánicas (inglés, alemán, danés), eslavas (serbo-croata), japonés, euskara, rapanui y mapudungun).

Línea 2. La arquitectura formal del léxico.

Si la línea 1 explora la relación entre el léxico y el componente semántico-conceptual de la cognición humana, la línea 2 se centra en explorar la arquitectura formal del léxico de las lenguas, lo que implica la investigación de cuál es la estructura interna de las unidades léxicas, cómo se almacenan y procesan, y cómo se relacionan con el componente sensorio-motor. De hecho, el estudio de la estructura interna de las unidades léxicas se orienta centralmente a resolver la cuestión de cómo emergen los fenómenos de integridad léxica bajo el supuesto de que únicamente hay un componente generativo en sentido estricto en el lenguaje humano. Ello implica crucialmente el estudio empírico de la relación entre las propias unidades léxicas y el componente computacional (sintaxis) del lenguaje humano. Por tanto, esta línea de investigación pretende desarrollar un modelo teórico de (i) la relación entre sintaxis y léxico, (ii) la relación entre las unidades léxicas y (iii) la naturaleza cognitiva de los morfemas, así como diseñar estrategias de experimentación psicolingüística para someterlo a falsación. Tal fin se acomete, asimismo, con dos objetivos concretos y complementarios:

  • Desarrollo de la teoría nanosintáctica (basada en la hipótesis de que los nudos sintácticos son submorfémicos) a través del estudio específico de dos ámbitos empíricos susceptibles de proporcionar un punto de vista adecuado: la estructura interna de la palabra compleja (flexión, derivación y composición) desde un punto de vista interlingüístico y tipológico y el estudio de la morfología apreciativa, con especial atención al español.
  • Desarrollo de hipótesis y supuestos auxiliares concretos sobre la integración del léxico humano en los sistemas de memoria y su vinculación con el uso lingüístico en tiempo real, en términos de coste de procesamiento. Para ello, el grupo trabaja en el desarrollo de distintos experimentos psicolingüísticos (técnicas cronométricas de tiempos de lectura y de decisión léxica en las que se miden tiempos de reacción, movimientos oculares y fijaciones visuales).

Línea 3. Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas

La tercera línea de investigación del grupo, también desarrollada en los proyectos anteriores y en ejecución, se orienta al estudio del proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas primeras (L1) y segundas (L2), especialmente en relación a diversos campos conceptuales (espacio y movimiento, emociones, cambio, causación) y del léxico complejo (palabras derivadas y compuestos), con tres objetivos centrales:

  • Discriminar cómo se manifiesta la relación entre el lenguaje y el resto de las capacidades cognitivas en la adquisición de primeras y segundas lenguas.
  • Investigar la influencia bidireccional en los procesos de adquisición de segundas lenguas (L1àL2; L2àL1) y su manifestación multimodal.
  • Investigar qué papel tienen las “familias de palabras” en el aprendizaje y procesamiento del léxico y cómo influye la productividad de los procesos derivativos y compositivos en el procesamiento y adquisición del léxico.
  • Implementar los resultados de adquisición a la enseñanza de L1 y L2, con especial atención al español L2/LE.

Línea 4. Lenguas de Aragón en el contexto peninsular (estudio y descripción desde la tipología, la multimodalidad y la diacronía)

Esta cuarta línea de investigación tiene como objetivo el estudio, la descripción y la documentación multimodal de las lenguas que han sido objeto central de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo Psylex. Estas lenguas incluyen las propias de la Comunidad Autónoma de Aragón (español, aragonés, catalán) así como las lenguas del entorno aragonés-hispánico (euskera, catalán, asturiano, occitano), además de cualquier otra tradición lingüística, tanto europea (lenguas románicas, germánicas) como mundial. Dentro de esta línea se desarrollan tres objetivos principales:

  • Estudiar desde el punto de vista de la evolución diacrónica las características lingüísticas en general y léxicas en particular a través de la documentación.
  • Profundizar en la caracterización (socio-)lingüística de las lenguas y variedades de Aragón, con especial atención a las derivadas de la situación de contacto de lenguas y a la diversidad diatópica.
  • Incorporar la descripción multimodal en el estudio de las lenguas de Aragón en diversos campos semánticos de interés general  [véase Línea 1].
  • Fomentar la inclusión de datos provenientes de lenguas y variedades minoritarias al estudio científico del lenguaje.
  • Documentar, clasificar, estudiar y preservar testimonios escritos y multimodales de las lenguas de estudio para su utilización posterior tanto por especialistas como por la sociedad en general.

Línea 5. Divulgación científica sobre la relación entre el lenguaje, las lenguas y la cognición. Acciones de transferencia.

Esta quinta línea de actuación tiene como objetivo buscar y desarrollar iniciativas que ayuden a llevar los conocimientos especializados de la investigación científica del laboratorio del grupo (PsylexLab) a la sociedad del conocimiento en general a partir de diversas actividades de divulgación y a través de diferentes medios de difusión (prensa, redes sociales, transferencia).

Actualmente, la divulgación del grupo se organiza alrededor de la marca Zaragoza Lingüística que, entre otras iniciativas de divulgación, cuenta con el repositorio multimedia Zaragoza Lingüística a la carta (PII2020-0028), el canal de YouTube Zaragoza Lingüística y el programa radiofónico En la puntica de la lengua (en La Cadiera de Aragón Radio). Además, estas actividades se difunden en las redes sociales a través del twitter @ZaragozaLing yel blog Zaragoza Lingüística.

En lo que respecta a la transferencia, una de las principales acciones del grupo se relaciona con la mejora de la enseñanza de la gramática en la educación pre-universitaria a través de la organización de las Jornadas SAGAZ destinadas a docentes en colaboración con el Gobierno de Aragón y de publicaciones orientadas a la actualización del profesorado pre-universitario. Otra de sus acciones es la mejora de materiales de enseñanza de Lengua y Lingüística a nivel universitario a través de materiales multimedia (ZL a la Carta, fichas didácticas).

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