Grupo Psylex

El grupo Psylex (Lenguaje y cognición) tiene como ámbito general de investigación el estudio del lenguaje desde el punto de vista cognitivo, tanto en el sentido de que aborda la naturaleza del lenguaje y  las lenguas como sistemas cognitivos, como en el sentido de que investiga la relación del lenguaje con otras dimensiones de la cognición humana.  Su objetivo general es, por tanto, la generación de conocimiento científico sobre el lenguaje y la cognición humanos, así como su divulgación y transferencia a la sociedad.

Tal caracterización da cabida a diversas líneas de investigación, un requisito fundamental para un grupo formado por lingüistas y psicólogos de formación y persuasión teórica diferente (un sello de identidad del grupo que lo hace adecuado para el posible avance en la integración de tendencias teóricas diferentes). Desde su inicio como grupo reconocido por el Gobierno de Aragón en 2005 (consolidado desde 2008; anteriormente con el nombre SYLEX, el grupo ha orientado sus esfuerzos a la investigación empírica sobre la naturaleza cognitiva del léxico, entendido este como el componente específico de las lenguas humanas formado por entidades que relacionan sistemáticamente (a) elementos conceptuales, (b) estructura sintáctica y (c) elementos del sistema sensorio-motor. En la ciencia cognitiva actual existe mucha controversia e indefinición sobre cómo se relacionan entre sí estos tres tipos de elementos en las unidades léxicas; por ejemplo, sobre si la sintaxis opera con entidades léxicas ya formadas (modelos proyeccionistas), o bien la sintaxis forma las propias unidades léxicas (modelos neoconstructivistas) o incluso sobre si la sintaxis está incluida ya en las propias unidades léxicas (gramáticas de construcciones).

Controversia análoga existe sobre cómo se establece la conexión entre los elementos conceptuales y los elementos del sistema sensorio-motor (representaciones fonológicas en el caso habitual de las lenguas orales), de manera que la conexión se puede producir directamente (fonosimbolismo), o mediatamente en el nivel de los morfemas, en el nivel de la palabra o en el propio nivel de la sintaxis. Y, por supuesto, existe controversia sobre hasta qué punto hay una conexión causal entre las diferencias léxicas y gramaticales en las lenguas y la manera en que sus hablantes conciben y perciben la realidad. Por tanto, otro objetivo del grupo es examinar las posibles correlaciones entre las diferencias lingüísticas (tipología) y posibles variaciones en diversas tareas cognitivas (percepción y concepción del movimiento, del espacio, de la causación, etc.). Como grupo radicado en la Comunidad Autónoma de Aragón, sus miembros prestan especial atención a las lenguas propias de dicha Comunidad (español, catalán y aragonés), sin excluir, por supuesto una visión interlingüística lo más amplia posible.

En resumen, la tarea de investigación del grupo se centra en la formulación de hipótesis concretas respecto de las relaciones entre lenguaje y cognición a partir de tres ejes fundamentales: la elaboración de experimentación psicolingüística, la aplicación práctica al ámbito de la adquisición y enseñanza de lenguas, y el estudio tipológico, multimodal y temporal (sincrónico-diacrónico) de las lenguas en general y de las lenguas de la Comunidad Autónoma de Aragón en particular.

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