Grupo Psylex

El grupo Psylex (Lenguaje y cognición) tiene como ámbito general de investigación el estudio del lenguaje desde el punto de vista cognitivo, tanto en el sentido de que se aborda la naturaleza del lenguaje y las lenguas como sistemas cognitivos, como en el sentido de que se investiga la relación del lenguaje con otras dimensiones de la cognición humana. Su objetivo general es por tanto la generación de conocimiento científico sobre el lenguaje y la cognición humanos.

Tal caracterización da cabida a diversas líneas de investigación, un requisito fundamental para un grupo formado por lingüistas, psicólogos y filólogos de formación y persuasión teórica diferente (un sello de identidad del grupo que lo hace adecuado para el posible avance en la integración de tendencias teóricas diferentes).

Como objetivos de atención preferente, el grupo orienta sus esfuerzos a la investigación empírica sobre la naturaleza cognitiva del léxico, entendido este como el componente específico de las lenguas humanas formado por entidades que relacionan sistemáticamente (a) elementos conceptuales, (b) estructura sintáctica y (c) elementos del sistema sensorio-motor. Además, el grupo se ocupa del estudio de este léxico a partir de su evolución y cambio a través del tiempo (diacronía, origen biocultural) y de su procesamiento y adquisición por parte de hablantes multilingües de diversos perfiles (edad, tipicidad).

En la ciencia cognitiva actual existe mucha controversia e indefinición sobre cómo se relacionan entre sí estos tres tipos de elementos en las unidades léxicas; por ejemplo, sobre si la sintaxis opera con entidades léxicas ya formadas (modelos proyeccionistas), si la sintaxis forma las propias unidades léxicas (modelos neoconstructivistas) o incluso sobre si la sintaxis está incluida ya en las propias unidades léxicas (gramáticas de construcciones). Controversia análoga existe sobre cómo se establece la conexión entre los elementos conceptuales y los elementos del sistema sensoriomotor (representaciones fonológicas en el caso habitual de las lenguas orales), de manera que la conexión se puede producir directamente (fonosimbolismo), en el nivel de los morfemas, en el nivel de la palabra o en el propio nivel de la sintaxis. Y, por supuesto, existe controversia sobre hasta qué punto hay una conexión causal entre las diferencias léxicas y gramaticales en las lenguas y la manera en que sus hablantes conciben y perciben la realidad. Estas discrepancias en buena medida se siguen de diferencias en la manera de entender el propio lenguaje como un fenómeno multimodal de naturaleza biocultural.

En resumen, la tarea de investigación del grupo se centra en la formulación de hipótesis concretas respecto de esas controversias y en el desarrollo de diversas fuentes de validación empírica basadas tanto en la experimentación neuro-psicolingüística, como en el trabajo de campo y la lingüística de corpus (diacrónicos, sincrónicos). El grupo Psylex, además, también se ocupa de ahondar en las posibles aplicaciones de estas investigaciones a ámbitos como el de la enseñanza (primeras y segundas lenguas; niveles no-universitarios), el de la divulgación y transferencia a la sociedad del conocimiento a través de la iniciativa Zaragoza Lingüística y el de la conservación del patrimonio inmaterial lingüístico (en relación a las lenguas peninsulares y especialmente a las lenguas de Aragón).

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31